Imprimir
Correo electrónico

Con su textura elástica y un delicado sabor ligeramente ácido, este riquísimo queso muy tendencia, primero sorprende y luego seduce. Mejor el original de leche de búfala.

Queso mozzarellaNacida hace varios siglos en el sur de Italia, en la periferia de Nápoles, la mozzarella a atravesado nuestras fronteras hace tan sólo unas décadas. De forma esférica, posee un color de porcelana lisa y blanca. Se encuentra bañada en su propio suero, empaqueta en un bote o en bolsa de plástico. Este queso fresco debe su nombre y su consistencia a una procedimiento de fabricación muy particular: la cuajada se divide en trozos (mozzarre, que significa cortar), calentado y mezclado hasta que la textura se trasnforma es hilos de cuajo. Luego se forma un ovillo del tamaño de un puño.

 

Hoy en día la mozzarella se produce mayoritariamente de forma industrial a partir de leche de vaca, por lo que se le añade el término fior di latte (flor de leche) a su denominación. Además se somete a los procesos de presurización y pasteurización para garantizar una calidad constante y una mayor conservación, aunque haya peridod un poco de su sabor origiinal.

Sin embargo, la mozzarella tradicional hecha con leche cruda de búfala, nunca estará ni sosa ni empalagosa. Para diferenciarla de la industrial, la mozzarella tradicional tiene su propia denominación de origen, con un consejos regulador en la región de Campania y se reconoce por llevar en el embalaje un círculo rojo y verde sellado con una cabeza de búfala. Debido a su escasa producción, sólo es asequible a unos pocos privilegiados y a un precio bastante elevado.

El hecho de que la mozzarella tradicional no esté pasteruizada hace de ella un producto extramadamente perecedero que tendremos que consumir al poco de comprarla, ya que además de perder su sabor original rápidamente.

Sóla o acompañada en ensalada, la mejor es la de búfala. Sin embargo si pretendemos elaborar un plato en el que se cocine, sólo conseguiremos una buena consistencia con la de vaca pero que funde con mayor facilidad.

Artículos relacionados

 

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Publicidad

Temas

Búsqueda