Syrah

Acerca de...

No se tienen datos muy concretos del origen de esta uva aunque los historiadores la sitúan en la ciudad de Shiraz en Persia, se cree que nació en el valle del Jordán en la actual Siria.

Syrah es una variedad de vid tinta. Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también syrah. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra. Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.

El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, profundo. En boca suelen ser vinos robustos, estructurados. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas. El cordero también es una buena razón para destapar un vino Syrah, así como las carnes de cerdo. Los Syrah de América acompañan bien el carnes asadas, los syrah europeos, más oscuros y de cuerpo más intenso, son ideales para animales de caza como el venado, jabalí y aves.

La syrah es una variedad de baja producción elevando una alta graduación en sus mostos 14º, es muy sensible al viento ya que estos se quiebran con cierta facilidad. Produce muy buenos vinos en el valle del Rodano, La Provenza y el Rosellón. Una de sus características olfativas más llamativas es el perfume a violeta.

En España se ha adaptado sin problemas en el litoral levantino y La Mancha. Excelente syrah españoles son: 

  • Calzadilla V.T. Castilla La Mancha- Cuenca)
  • Arrayán ( D.O.Mentrida)
  • Icono syrah (D.O. Valencia)

 

Vinos

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Conectados

  •  
0 usuarios y 52 invitados conectados

Publicidad

Temas

Búsqueda