Cabernet Sauvignon

Acerca de...

Variedad de origen bórdeles es la uva por excelencia de la zona del Médoc. Para reconocer en el campo esta variedad nos fijaremos en sus diminutos granos de uva, estos son de color negro y de pulpa espesa y dura, el racimo suele oscilar los 100gr de peso.

Es la variedad tinta más exitosa en el mundo, el vino puede resultar “confitado” y falto de acidez, en climas calidos, pero en climas frescos presenta aromas vegetales a pimiento verde, sotobosque y hierbas aromáticas. En España se cultiva en casi todas las zonas vinícolas.

Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.

La pulpa de la cabernet sauvignon nos recuerda a violetas y al serbal, cuando estamos catando un vino monovarietal de cabernet, predominan los aromas a humedad (olores a frutos de huerta, zanahorias, tomate, pimiento verde). En Australia esta variedad se caracteriza por los aromas a menta y cassis. La intensidad es media-baja. En boca astringente con mucho temperamento. 

De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar, sin olvidar también la complejidad que podemos obtener con al menos un primer paso por barricas).

Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa. Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobre todo en los valles.

Se obtiene un vino de color rojo intenso, con olor a ciruela, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo. Se acompaña principalmente con carnes rojas, también violáceas, y pimientos rellenos. Con estofados que acompañan pastas, elija uno sin crianza. Guisos bien sazonados. Un sandwich de carne al asador o carnes a la parrilla son excelente compañía para esta variedad.

Generalmente se utiliza como variedad mejorante en vinos de crianza dado su carácter poco oxidativo. Destacaremos a los famosos Château Margaux, Château Lafite Rhotschild. 

En nuestro país se ha convertido en una variedad muy común, presente en toda la península Ibérica y acogida a un gran número de Denominaciones de Origen. Se utiliza sobre todo como variedad destinada al coupage junto a nuestro tempranillo.

Cabernet españoles:

  • Viña Alfas Enrique Mendoza (D.O. Alicante)
  • Señorío de Lazán Bodegas Pirineos (D.O.Somontano)
  • Jean Léon (D.O. Penedés)
  • Torre Julia (D.O. Ribera del Guadiana)

 

Vinos

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Conectados

  •  
0 usuarios y 157 invitados conectados

Publicidad

Temas

Búsqueda