Savagnin

Acerca de...

Savagnin o savagnin blanc es una variedad de uva blanca con uvas de hollejo verde. Se cultiva principalmente en la región vinícola del Jura en Francia, donde se convierte en el famoso vino amarillo y vino de paja. Tiene un definido gusto a nueces.

La historia empieza con la antigua variedad traminer, uva de piel verde documentada en el pueblo del Tirol meridional de Tramin desde alrededor del año 1000 hasta el siglo XVI. El famoso ampelógrafo Pierre Galet pensó que la traminer era idéntica a la savagnin blanc de piel verde del Jura. Más recientemente se ha sugerido que la savagnin blanc adquirió ligeras diferencias en la forma de las hojas y su contenido de geraniol1 cuando cruzó al otro lado de los Alpes.

Frankisch en Austria, Gringet en Saboya, Heida en Suiza, Formentin en Hungría y Grumin en Bohemia son todas muy parecidas a la savagnin blanc y probablemente representan clones de la familia traminer, si no la misma traminer. La viognier del valle del Ródano puede ser un pariente algo más lejano de la savagnin blanc.

En algún momento, bien la traminer, bien la savagnin blanc, mutaron a una forma con bayas de piel rosa, llamada traminer tinta o savagnin rose. Galet creía que una mutación musqué ('muscat') en la traminer tinta/savagnin rose llevó entonces a la extra-aromática gewürztraminer, aunque en Alemania estos nombres son todos considerados sinónimos.

Con todos estos cambios genéticos ocurriendo en la región que ha sido la línea del frente de un milenio de guerras en Europa, no es sorprendente que las vides se hayan denominado erróneamente. Dado que el vino que se hace con "Gewürztraminer" en Alemania es menos aromático que el de Alsacia, algunas de las vides alemanas puede que realmente se hayan identificado mal como savagnin rose. El viñedo de Durbach en Baden defiende su propio tipo de traminer tinta, llamada Durbacher Clevner (que no debe confundirse con "Klevner", un sinónimo austriaco de pinot blanc). Según la historia, en 1780 Carlos Federico de Baden trajo cepas desde Chiavenna en Italia, a medio camino entre Tramin y el Jura, que era conocido para los alemanes como Cleven.

El Klevener de Heiligenstein o Heiligensteiner Klevener que se encontró alrededor de Heiligenstein en Alsacia puede representar un puesto de avanzada de las vides Durbach. A menudo se las describe como una forma menos aromática de la gewürztraminer, lo que se asemeja bastante a la traminer tinta.

Las variedades aubin blanc y la uva de Champaña petit meslier son probablemente el resultado de un cruce entre gouais blanc y savagnin blanc.

Vinos

Regístrate para crear tu propia guía de restaurantes.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propios vinos.

Iniciar sesión

Regístrate para añadir tus propias recetas.

Iniciar sesión

Conectados

  •  
0 usuarios y 147 invitados conectados

Publicidad

Temas

Búsqueda